Con la ida concretada de Rafael Nicola a Unión de Sunchales, el Decano deberá arreglárselas para reconfigurar un defensor central y achicar aún más un plantel que comenzó siendo corto. Y en este contexto, los pibes del club deben recoger el guante y asumir la responsabilidad que le tocó: la de vestir la camiseta del Único Grande de Formosa.
![]() |
La responsabilidad de un plantel necesitado hoy recae en los más jóvenes. (Franco Díaz) |
Este Sportivo Patria modelo 2018 tuvo problemas desde... a ver, desde antes que empiece el camino deportivo. Ya conocida es la historia de que las autoridades del club pensaron seriamente en resolver desinteresarse del fútbol por lo que restaba del año, aunque muchos quieran negarlo, y con una confirmación a último minuto, los jugadores pusieron la primera marcha.
En un "rejunte" (sí, esa es la palabra)... en un rejunte de futbolistas salió lo que hoy es el plantel que dará pelea en el Anual de este año. Y como tal rejunte, la abundancia no es una palabra que ronde sus cercanías. Patria tiene un plantel extremadamente corto, donde los jugadores sin roce con la Primera División tuvieron que dar el salto, algo que es potable, pero que se ensucia si es a las apuradas.
Es evidente lo que sostengo, pero también está bueno demostrarlo con algo que todos lo puedan ver en una cancha. Nadie podrá negar que los partidos del torneo local son agresivos, friccionados y bastante calientes para los jugadores, pero Patria sostiene una regla implícita: tratar de evitar las amonestaciones, y obviamente las tarjetas rojas. Durante las primeras fechas, Daniel Brítez fue expulsado y recibió cinco partidos de castigo; algo infantil, pero que siempre puede suceder. Y quien lo reemplazó fue un juvenil que hizo su debut absoluto al cotejo siguiente: José Brandolin.
Esta semana se confirmó que Rafael Nicola dejará la institución para seguir su carrera en Unión de Sunchales, y esto crea un problema (además de la ida de un referente del plantel): la falta de defensores centrales. En este último encuentro tuvo que jugar Joel Barrios en esa posición, donde casi nunca tuvo experiencia.
Este es el punto: no hay recambio en el plantel. Y es algo con lo que tendremos que lidiar durante todo el año, por lo que los pibes deben comprender su responsabilidad.
Sera justo o no, pero son ustedes, los más jóvenes, quienes tendrán que vérselas con el peso de la camiseta. Un peso de más de 106 años de historia. De ser el máximo ganador de Formosa y el club más reconocido en estas tierras del país. Esto ya no son las Inferiores del club, donde era tolerable de vez en cuando faltar a una práctica, o ir a una fiesta, o no cuidarse físicamente. Esto es la Primera División del club más grande de Formosa, aunque hoy no lo parezca gracias a años de desgaste dirigencial.
Son ustedes quienes deben aprovechar la gran chance que les cayó de arriba de ser futbolistas del primer equipo de Patria, del único equipo que tiene Patria, porque ya no existe más eso de "equipo del Federal" y "equipo de la Liga"... Recuerden que son ustedes quienes llevan la camiseta, y el hincha exige... el hincha exige como seguramente ustedes también lo hicieron a equipos anteriores del Decano. Tampoco se olviden que de este Anual saldrá seguramente la base que jugará el próximo Torneo Federal Regional Amateur, algo con el que muchos equipos ya empiezan a ilusionarse. Vivo en el Chaco y creanme que es así.
Por eso, a todos lo que conforman el plantel actual de Patria, sean pibes o experimentados, les pido que dejen todo en la cancha, pero también que dejen todo fuera de ella, en su preparación. Porque desde abajo y en la humildad, lugar donde hoy nos toca estar, se crean los grandes equipos que luego se tiñen de gloria y quedan en la memoria de todos los hinchas.
Por Pablo Dao.
Comentarios
Publicar un comentario