Dice la jerga futbolística que protestar de algo que hasta incluso sucede a simple vista es equivalente a "llorar". Pero también es cierto que callarse y pasarlo por alto tampoco lo soluciona. Patria, a pesar de sus buenos primeros pasos en el torneo, fue víctima de arbitrajes por demás desastrosos y que van dejando marcas. Contra Garrido se superó el límite de lo absurdo una vez más.
![]() |
Claudio Arias observa el juego. De las pocas veces en el partido. (LFF) |
El contexto marca una situación poco usual. Que un equipo que viene de tres victorias consecutivas y se encuentra siendo escolta del único puntero del torneo se queje de las actuaciones arbitrales en contra no es algo que se vea seguido en el fútbol. Pero eso no quita que sea una realidad.
En el partido del último domingo, los jugadores de Patria llegaron incluso a recibir golpes de puños por parte de players de Garrido a metros de la posición del árbitro encargado (en la teoría) de impartir justicia. El juez Claudio Arias decidió hacer la vista gorda ante varias de estas agresiones, especialmente para con Martín Mansini y Rafael Nicola, acaso los más buscados en el roce. También de fuertes faltas decidió obviar. Y no es parte de una invención: el elenco gris arribó a este partido con cinco jugadores suspendidos de su plantel, un dato que ayuda a enmarcar la forma de juego del rival.
No es la primera vez que sucede que un árbitro se vaya de un partido de Patria con la reprobación del público. Frente a Independiente Fontana, de la primera fecha del certamen, la situación de faltas violentas sin ninguna clase de castigo también se replicó en el juez Javier Rojas, mientras que frente a San Agustín, el hombre de negro Sebastián Mallorquín expulsó de la cancha a Daniel Brítez en Patria luego de este saliera del campo ya teniendo amarilla. Sin embargo, el hecho con Mallorquín no terminó ahí: al defensor decano le aplicaron cinco fechas de castigo. ¡Increíble!
El desempeño de los árbitros deja mucho que desear en la gran mayoría de los partidos de la Liga, pero se palpa en el aire una fijación con Patria que por ahora el equipo logra sobrellevar en base a esfuerzo y a los goles de Troche. Pero que los resultados no tapen los desarrollos de los encuentros. Violentos desarrollos que dejan de lado la esencia del fútbol y el deporte.
La advertencia está hecha...
Comentarios
Publicar un comentario