El presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, brindó su parecer sobre la decisión de eliminar el Federal B y esto dio pie a analizar lo que viene sucediendo dentro del seno local. Con ideas sin mucho contenido, el también Delegado del Consejo Federal para la Región Litoral Norte ve un futuro claro, el mismo que para muchos es opaco. ¿Vos qué pensás?
Una Liga golpeada y un panorama gris, reflejo de la actualidad. (Pablo Dao) |
La Liga Formoseña de Fútbol es una institución rara. Desde la pelea política entre Gildo Insfrán y Joga que tuvo incidencia directa allá por finales de la década de los 90, que incluía la remoción de un presidente de Liga como Luciano Ciotti y la ubicación de un empresario en su lugar como Ramón Perelli, dándole prácticamente todo el poder del fútbol; que vio episodios como la creación de un torneo paralelo, el funcionamiento de dos sedes, el insólito descenso de San Martín del Argentino A sin poder disputar su serie de salvación por una deuda de la LFF con el Consejo Federal, hoy sigue mostrando sus problemas internos.
En las últimas horas, Jorge Jofré, presidente actual del organismo y también Delegado del Consejo Federal para la Región Litoral Norte, brindó su opinión acerca de los cambios que habrá en el ascenso del interior a más tardar para el 14 de marzo, cuando se realice la reunión central en AFA. Y lejos de sumarse a los pedidos varios del fútbol, el dirigente prefirió ver el lado optimista de estas modificaciones.
"Sabemos que se quiere aprobar un nuevo formato en donde los Federales B y C pasen a ser Regionales, como era en la década del 80, que trae buenos recuerdos a Formosa porque Patria llegó al Nacional por esa vía (NdR: habría que recordarle que fue en 1976). Estamos en un momento de incertidumbre".
Claro que este panorama cambia el foco para lo que es el torneo Anual de la Liga. "Si los equipos formoseños lo saben aprovechar, con el nuevo formato los partidos van a ser más atractivos en la disputa por ver quien será le representante del Regional”, sostiene Jofré.
Y aquí me detengo para introducir mi parecer. Las modificaciones del Consejo Federal parecen un regalo del cielo para la Liga. Una oportunidad de realmente cambiar y hacer que las cosas mejoren. Que la gente vuelva a los estadios, que vuelva el sentido de pertenencia de los hinchas para con los equipos locales, dejar de ver camisetas de River y Boca por todos lados y comenzar a ver más arraigo con el equipo de barrio.
Pero para aprovechar esa oportunidad se necesita un cambio interno también brusco, como el que quiere dar la AFA con los torneos de ascenso. Si el Campeón del torneo Anual de la Liga tendrá un premio mucho mayor que el que venía teniendo, es necesario ajustarlo a los merecimientos. Con el formato actual de la Primera División formoseña, se le da la posibilidad hasta al equipo que terminó duodécimo de la tabla de campeonar, cuando fue otro el que mantuvo la regularidad y el merecimiento de conseguir la estrella.
Fue lo que sucedió en el último certamen: Independiente Fontana, primero indiscutido de la tabla, doblegó a 1ro de Mayo, conjunto que terminó en el undécimo puesto de la Fase Regular y a 16 puntos de la cima, recién en una final y por penales para salir Campeón. Una muestra que verifica lo poco serio del campeonato local, rozando casi lo ridículo.
IDEAS DISCUTIBLES
Por otra parte, Jofré también brindó una idea que quiere implementar cuando estos cambios en AFA se confirmen. Se trata de un campeonato provincial con los campeones de todas las Ligas de Formosa. "Ya que las distancias se acortaron, ¿porqué no pensar en hacer eso?", admitió. Una idea que se puede discutir, este campeonato. Su utilidad o aceptación. También se refirió a la Copa Argentina y su importancia para Formosa. Otro pensamiento discutible.
Pero estas ideas, tanto del nuevo torneo provincial como de la Copa Argentina, desde otro punto de vista, deja ver una conclusión: que la Liga Formoseña piensa que no necesita cambios internos, que no hay nada que ajustar. Y dados los hechos, es lo primero que debe pensar.
Comentarios
Publicar un comentario