LAS DOS CARAS DE UN PARTIDO QUE NO DEJA DE SER UN DEBUT

Por Pablo Dao. El inicio de Patria en Copa Argentina... no, el inicio de Patria en el año, fue de emociones encontradas. Hubo muchos condimentos, que se resumieron a problemas solucionados y a problemas que siguen vigentes. Un resultado agridulce, pero que deja ver esperanza para el Federal A.
Patria mejoró su juego, pero sigue con problemas para resolver los partidos. (Archivo)

El Decano mereció ganar el encuentro ante Crucero del Norte, solamente por la mínima. Porque esa fue la diferencia, mínima, lo cual también abre los interrogantes: ¿Es este el potencial del equipo? ¿Se jugó mal? ¿Los pibes de Crucero jugaron muy bien? ¿El árbitro tuvo incidencia? Lo cierto que es la realidad se construyó en base a esas cuestiones.

EL POTENCIAL DEL EQUIPO

Si bien se trató del primer partido, con todo lo que eso conlleva tras una fuerte pretemporada y encima con suelo húmedo, Patria puso al equipo titular frente a un combinado misionero lejos de ser el mejor. Y a pesar de que fue levemente mejor que su rival, su superioridad no fue avasalladora. Tuvo momentos de zozobra que complicaron el encuentro, principalmente en el inicio del segundo tiempo, y desmejoró sobremanera la buena imagen con que terminó el primero. Aunque lo peor es que todavía no pudo con su principal problema: los minutos finales.

Patria mejoró su juego, pero sigue con problemas para resolver los partidos.

Pero lo que sí se vio fueron vestigios de algo que todos lo relacionados con Patria pedían: capacidad de reacción, o dicho con otras palabras, "poner huevo". Ir perdiendo el encuentro sin merecerlo y con una jugada aislada fue algo reiterativo en el Federal A el año pasado, donde lo máximo que se consiguieron fueron empates. Pero acá Patria lo dio vuelta con orden y temple, tocando pacientemente la pelota. Troche fue fundamental en la tarea de ordenar el ataque con pases rápidos, aunque a veces pecara de egoísta, como todo goleador. 
La figura del partido en el local fue Nelson González. Entregado y rápido, el ex Sport Loreto tuvo un desempeño formidable y eso, con una cancha pesada, repercutió en su físico, además de que venía de estar enfermo en la semana. Su cambio sorprendió a los que no quisieron ver su cansancio. Otras buenas noticias fueron las recuperaciones de Francisco De Souza (con gol incluido) y de Cristian Campozano, además de Sebastián Galán Rueda que ingresó en el segundo tiempo.
En resumen, fue un buen partido de Patria, de los que no abundaron en el Federal A. Pero evidentemente falta mucho por mejorar.

EL RIVAL TAMBIÉN JUEGA

Crucero del Norte llevó un equipo suplente a Formosa, y fue una estrategia válida para Rivoira. Siendo el primer partido del año, ¿qué mejor momento para poner a aquellos que quieren ganarse un lugar? Se notó la entrega de los misioneros, creando situaciones y hasta arrinconando a Patria por momentos.

Un equipo "de suplentes" en un primer partido: buena estrategia de Rivoira.

El empate hubiera sido justo si su rendimiento no caía tan bajo en el término del primer tiempo, donde fue peloteado. Tampoco el complemento fue reflejo de un gran juego, pero sí de persistencia, lo que a fin de cuentas le dio el empate. Solamente queda sacarse el sombrero ante ese tiro libre de Brítez.

¿Y LA JUSTICIA?

Carlos Córdoba. Nuevamente Carlos Córdoba. A pesar de ser joven, viene de la vieja escuela. Aquella, la de Grondona. No le dio fluidez a un juego que nunca fue violento. Cada toque mínimo fue falta para el equipo que defendía, especialmente cerca de las áreas. Sólo dio dos tiros libres de estas características: ambos fueron gol.
Pero el árbitro se llevó todas las reprobaciones en una jugada puntual. A falta de diez minutos, un centro al medio dio de lleno en la mano de un defensor de Crucero dentro del área. Córdoba hizo el gesto de que vio la mano pero que decidió no cobrarla, cuando la regla es cobrar todas las manos sin importar la intención. Esto provocó la ira de Ariel Medina, quien afirmó que "en Misiones esa la cobra". Yo opino lo mismo. Córdoba tiene un prontuario interminable de polémicas de este tipo, y el sábado no desentonó.
Carlos Córdoba. Nuevamente Carlos Córdoba.

¡¡¡VAMOS PATRIA!!!

Comentarios